Cuentas bancarias en tiempos de coronavirus. 6 preguntas que te pueden surgir.

Cuentas bancarias en tiempos de coronavirus. 6 preguntas que te pueden surgir.

Cuentas bancarias

En los últimos meses ha habido mucha incertidumbre en lo que respecta a los bancos, son muchas las personas que siempre han hecho todas las transacciones bancarias de forma presencial en su sucursal de confianza y de repente, no pueden salir o su banco se encuentra cerrado.

A raíz de esta situación con el Covid-19, se ha disparado la solicitud de cuentas bancarias online, y es que no muchas personas saben cómo abrir una cuenta por internet.


Es por esto, y por muchas más dudas que hemos ido recibiendo, por lo que hemos decidido crear un artículo en relación a todas las preguntas que puedas tener con respecto a las cuentas bancarias en tiempos de coronavirus y todo a lo que esto deriva. ¡Esperamos que te sirva!


1. ¿Siguen funcionando los bancos con normalidad?


La respuesta es sí. A pesar de que desde el 15 de marzo con el Estado de Alarma la mayoría de los comercios cerraron, los bancos han seguido funcionando con normalidad para poder atender a las necesidades de sus clientes. Sin embargo, algunas sucursales han cambiado su horario de apertura, por lo que te recomendamos entrar en su página para informarte más sobre esto.

Aunque a día de hoy sea posible ir al banco o al cajero a resolver cualquier transacción, no olvides que la mayoría de las entidades cuenta con banca online, para que no tengas que arriesgarte a salir de casa por cuestiones que puedes solucionar desde tu teléfono u ordenador.


2. ¿Qué es y para qué sirve una banca online? ¿Cómo acceder a ella?


Como su propio nombre indica, la banca digital, banca en línea o banca online es simplemente el portal donde puedes acceder a tu banco a través de internet, y hacer todos los movimientos, transferencias y consultas que quieras sin necesidad de salir de casa.

Para acceder a tu banca online simplemente necesitas las claves de acceso, las cuales, en el caso de que no las tengas, puedes adquirir llamando a tu banco. Normalmente ofreciéndoles tus datos (Información básica, DNI o IBAN) bastará para que te den las claves que necesitas y así poder entrar en tu banco online.

Te recomendamos que nunca des tus claves de acceso a otras personas y siempre accedas al portal con una red WiFi de confianza. 

Ya sea para pagar un recibo domiciliado, consultar tu saldo, enviar dinero o para pagar impuestos, la banca online será tu mejor aliada en estos tiempos en los que es mejor quedarse en casa.


3. ¿Cómo abrir una cuenta bancaria online?


Si lo que quieres es abrir una cuenta bancaria o cambiar la que ya tienes por otra, no es necesario que te acerques al banco o elijas necesariamente una entidad que tenga sucursales físicas. Hoy en día puedes acceder a miles de ofertas de cuentas bancarias cuyos procesos son 100% online, donde solo necesitas tu DNI y número de teléfono.


Además, al cambiar de banco te pueden ofrecer ventajas como cuentas bancarias sin comisiones, con préstamos gratis o dinero de regalo por abrir la cuenta. Para saber qué cuenta corriente o cuenta nómina te viene mejor, puedes usar un comparador como el de MilPréstamos. Una vez rellenada tu solicitud, se te ofrecen todas las opciones acordes a tu perfil.


4. ¿Puedo pedir una tarjeta de crédito desde casa?


Por supuesto. Si lo que quieres es pedir una tarjeta con el banco que ya tienes, solo tienes que ponerte en contacto con ellos y que te la envíen a casa por correo postal.

Si por otra parte quieres una tarjeta de crédito con mejores condiciones y no te importa tanto de qué entidad o banco sea, en el mercado hay mucha oferta donde podrás solicitar tu tarjeta de crédito o débito online y sin comisiones. Para esto también te recomendamos usar un comparador, de forma que te sea más fácil elegir la que más te convenga. 

Una vez que solicites la tarjeta, te llegará a casa por correo con sus respectivas claves para que la puedas usar cuando quieras.


5. ¿Están mis ahorros seguros con la situación del Covid-19?


Totalmente. A pesar de la crisis financiera en la que estamos entrando, el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito junto con el Banco de España, garantizan una seguridad total de nuestro dinero en las cuentas de ahorro o cuentas nómina que tengamos. 

Tanto los bancos como entidades financieras están siempre regulados y supervisados para que nunca haya ningún problema con el ahorro que tengan los clientes en sus cuentas.


6. ¿Es seguro comprar online con mi tarjeta?


Depende del sitio en el que compres. Antes de pagar nada por internet, asegúrate de que es una página de confianza, es decir, que cumple con los requisitos de seguridad de cualquier e-commerce, como la garantización de un pago seguro, un certificado SSL, política de devolución y compra… Investiga siempre antes la página web, lee foros sobre la misma, etc. Si la página en la que estás comprando es segura, solo tendrás que introducir los datos de tu tarjeta y se te cobrará la cantidad que tú mismo has aceptado al realizar la compra.


Con suerte, habremos respondido alguna de tus preguntas sobre las cuentas bancarias y todos los temas que conllevan y que muchos desconocemos en esta situación de coronavirus.

Nosotros te recomendamos que, siempre que puedas, realices las gestiones online, y en el caso de que necesites adquirir un nuevo producto como tarjetas de crédito, utilices un comparador gratuito para poder ver las mejores ofertas del mercado.

Buscar prestamo